Skip to main content

Revisa el Programa del Curso

1. Resumen Ejecutivo

La creciente demanda mundial en la exploración espacial tendrá un alto impacto en cada una de las economías de aquellos países que han consolidado la industria del New Space por los avances y evoluciones tecnológicas que han desarrollado en la última década.

En este ámbito, los países emergentes como Chile, han tomado consciencia de la importancia y beneficios de esta industria, siendo ejemplo de esto, la implementación del Sistema Espacial Nacional, la creación de organismos de divulgación, fundaciones, empresas y servicios del sector privado que buscan desarrollar soluciones, diseñar o implementar infraestructuras, efectuar investigación e impulsar las futuras capacidades con el fin de participar activamente en los diversos sectores que forman parte del New Space.

Además, las últimas hazañas logradas por compañías consolidadas como SpaceX, Virgin Galactic, Blue Origin, entre otras, confirman el inicio una nueva Revolución Industria, “La Exploración y Conquista del Espacio”, incrementando las actividades espaciales y la formación de nuevos servicios que brindan soluciones en el Espacio que son aplicables en la Tierra.

Sin embargo, es necesario comprender el dinamismo de la industria e identificar el vínculo con las necesidades o situaciones que afronta nuestro país, desde el ámbito productivo hasta la gestión de catástrofes naturales.


2. Acerca de Spacely


Spacely Ltda., nace en el año 2022 con el objetivo de gestionar proyectos espaciales para implementar su tecnología como un factor multiplicador en el mercado nacional en la obtención de información geoespacial y explorar otras soluciones que brinda la industria del New Space.

Su modelo de negocio se basa en la agilidad y buenas prácticas de la administración, con un enfoque que integra la colaboración, eficiencia, liderazgo y trabajo en equipo para generar valor a los requerimientos de la empresa pública-privada, definiendo sus líneas de servicios en:

A.-     Administración de Proyectos Espaciales.

B.-    Asesoría en Temáticas Espaciales.

C.-    Análisis en la Exploración y Uso del Espacio Ultraterrestre.

Nuestro fin común, es optimizar las operaciones del sector industrial, promover su crecimiento, brindar autonomía en el uso de la tecnología espacial, disminuir los costos e incentivar la inversión para la generación de soluciones propias de manera eficiente.



3. Objetivo del Programa

Proponer el desarrollo de un curso que permita comprender la definición conceptual del New Space Economy en relación con las industrias que la componen, el uso del Espacio Ultraterrestre, introducción en Operaciones Espaciales con satélites de observación y el área de arquitectura aeroespacial.

4. Público Objetivo

El programa está dirigido para profesionales o público en general con interés en el área del Espacio, sin distinguir su formación académica, puesto que el New Space Economy es un área transversal que aborda a todas las profesiones.

Además, nuestra premisa es contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en esta oportunidad con lo establecido en el objetivo número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Club de lectura de los ODS: Objetivo 4 - Desarrollo Sostenible

5. Resultados del Aprendizaje

A.-   Comprender las definiciones asociadas al Uso del Espacio Ultraterrestre.

B.-    Describir conceptualmente el New Space Economy.

C.-    Distinguir los segmentos asociados a la tecnología espacial.

D.-    Conocer las distintas industrias del New Space y sus tendencias.

E.-     Analizar los nuevos modelos de negocios en el área espacial.


Last modified: Tuesday, 12 December 2023, 1:54 PM